Un viento de materia oscura en el sistema solar

Un viento de materia oscura en el sistema solar

 

Andrés Aragoneses

 

Después de la detección del bosón de Higgs, el siguiente gran reto al que se enfrentan los físicos de altas energías es la detección de la materia oscura. Un viento de materia oscura podría estar soplando sobre el sistema solar y podrían detectarse oscilaciones anuales de este viento.

 

 

 

Desde finales de los años 1960, diferentes observaciones astronómicas han apuntado a la necesidad de que haya en el universo un tipo de materia que no podemos observar directamente, es decir, que no emite luz (ni visible ni en cualquier otra frecuencia como rayos X, microondas, ultravioletas, microondas, …). Desde entonces ha crecido el número de observaciones que se explicarían si existiese esta materia oscura. Según las últimas observaciones se calcula que, de toda la materia que hay en el universo, un 19% es materia ordinaria (los átomos de los que estamos hechos nosotros y las estrellas) y un 81% es materia oscura.

 

Resultados de modelos por ordenador donde azul representa a la materia ordinaria y rojo a la materia oscura

 

Hasta la fecha no se ha encontrado directamente la materia oscura, aunque indirectamente hay muchas observaciones y simulaciones por ordenador que la respaldan. El acelerador de partículas de Ginebra (CERN) estará este año y parte del siguiente actualizándose para aumentar su potencia. Algunas predicciones apuntan a que, una vez en funcionamiento a máximo rendimiento, deberían encontrarse las primeras partículas de esta exótica materia oscura.

 

Pero las pruebas indirectas de existencia de materia oscura provienen del comos. Según las teorías, la materia oscura se acumula alrededor de más materia, debido a la atracción gravitatoria. Eso apunta a que todas las galaxias contienen una importante cantidad de materia oscura. Siendo esto así, debería haber un flujo de estas partículas en la galaxia que se podría detectar desde la Tierra.

 

Esta semana se ha publicado en Physical Review Letters un trabajo que postula que un viento de materia oscura debería atravesar el sistema solar en una determinada dirección. Puesto que la Tierra orbita al sol, este viento tendría distinta intensidad según la estación del año. Esta variación en el viento de materia oscura podría ser detectada. A su vez, el hecho de que la materia oscura sea atraída por la gravedad del sol, haría que, si el sol está entre la Tierra y el viento, nuestra estrella atraerá las partículas del viento, afectando así al flujo que llegaría a la Tierra.

 

 

 

El sol atrae el viento de materia oscura [DM Wind].

 

A finales del siglo XIX, había una encrucijada en física pues dos de sus pilares parecían entrar en contradicción. Para gran parte de los físicos, la solución a ese problema pasaba por la existencia de un medio material que inundaba todo el universo, llamado éter luminífero. El movimiento orbital de la Tierra haría que esta estuviese expuesta a un viento de éter, detectable desde la Tierra. Se realizó gran cantidad de experimentos en búsqueda del viento de éter con resultados negativos. Fue Albert Einstein quien en 1905 introdujo la teoría de la relatividad, solucionando el problema y demostrando la no existencia de éter luminífero. Más de cien años después se vuelve a lanzar la hipótesis de un viento en la galaxia, esta vez de materia oscura.

 

No obstante, hay una parte de la comunidad física que explica las observaciones astronómicas sin necesidad de la materia oscura. El sábado 22 de febrero, Planeta da Vinci y la Agrupació Astronòmica de Terrassa, organizan en Terrassa la VII Jornada de Divulgació de Relativitat. En esta jornada, uno de los conferenciantes, el dr. Xavier Luri, hablará precisamente sobre “la matèria fosca i les seves alternatives”.

 

 

[Artículo publicado en NEWT el 10 de enero de 2014. Andrés Aragoneses]

 

Imagen de perfil de Administrador

Administrador

Lloc web de l'agrupació astronòmica de Terrassa

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Loading Facebook Comments ...
Ir a la barra de herramientas